rentabilidad de un piso en Lleida

Te explicamos 2 fórmulas diferentes de calcular la rentabilidad de un piso en Lleida en función de la operación inmobiliaria elegida para la inversión: compraventa o alquiler.

Calcular la rentabilidad de un piso en Lleida a la que podemos optar es crucial antes de comenzar cualquier operación inmobiliaria. De ella dependerá el beneficio al que podamos optar con nuestra transacción.

Rentabilidad inmobiliaria: Es el rendimiento económico que se obtiene de la adquisición, posesión o venta de una propiedad en relación al capital invertido, un rendimiento que normalmente se expresa en porcentaje.

En función del tipo de operación inmobiliaria por la que vayamos a optar (compraventa o alquiler) el proceso de cálculo de rentabilidad será diferente. A continuación te explicaremos cómo calcular los diferentes tipos de rentabilidad en función de la operación inmobiliaria elegida y los factores clave a considerar en cada caso.

Factores a tener en cuenta para calcular la rentabilidad de una inversión inmobiliaria

La rentabilidad a la que podemos optar con una inversión inmobiliaria en Lleida dependerá de los siguientes factores.

Valor por el que en su día se compró la propiedad.

Valor por el que vamos a vender o estimamos que vamos a vender nuestro inmueble.

Dinero que recibimos de la renta mensual de nuestra propiedad

Se refiere a los gastos de mantenimiento, comunidad de vecinos, impuestos, seguros y reparaciones entre otros.

Vías para calcular la rentabilidad de un piso en Lleida

Una vez explicados los conceptos que entran en juego a la hora de calcular la rentabilidad de un piso en Lleida, pasemos a detallar cada uno de los métodos existentes en función de la operación inmobiliaria elegida: compraventa o alquiler.

Rentabilidad en Lleida por compraventa

También conocida como rentabilidad por plusvalía, se refiere al beneficio que obtenemos al vender una vivienda por un precio superior al que se compró en un primer momento. Este indicador refleja el aumento de valor que ha experimentado la propiedad con el paso del tiempo.

Para calcular la rentabilidad en la compraventa, tendremos que restar al valor de venta, el valor por el que en su día compramos la propiedad. Este resultado, tendremos que dividirlo entre el precio de compra y luego multiplicarlo por 100.

RENTABILIDAD POR VENTA = [(PRECIO DE VENTA – GASTOS) – (PRECIO DE COMPRA + GASTOS)] / (PRECIO DE COMPRA + GASTOS) x 100

¿Todavía no sabes qué precio de venta puedes alcanzar con tu propiedad? En Lagom ponemos a tu disposición un valorador de viviendas online con el que obtener un precio estimado para tu vivienda al instante. Introduce los datos de tu vivienda y estima su precio de mercado.

¿Cuánto vale tu vivienda?

Accede al precio de tu vivienda en tan solo un minuto

Ejemplo de rentabilidad por compraventa

Supongamos que hace 5 años compramos una vivienda en Lleida por 150.000 euros. Para su adquisición, tuvimos que afrontar una serie de gastos adicionales (notaría, registro, comisiones, etc.) que ascendieron a 7.000 euros. Finalmente, después de estos 5 años, vendemos nuestra vivienda en Lleida por 190.000 euros, afrontando una serie de gastos que ascienden a 5.000 euros.

¿Qué rentabilidad por plusvalía obtendremos de esta operación?

Rentabilidad por Venta: [(190.000 – 5.000) – (150.000 + 7.000)] / (150.000 + 7.0000) x 100 = 17,83%

Según nuestro ejemplo, podemos obtener una rentabilidad del 17,83% si optamos por la compraventa.

Lectura recomendada: Cómo calcular el precio de un piso de segunda mano en Lleida

Rentabilidad en Lleida por alquiler

La rentabilidad por el alquiler hace referencia al porcentaje de ingresos que se obtiene de una propiedad por medio de su arrendamiento en relación a su valor de adquisición y teniendo en cuenta los gastos asociados que tenemos que afrontar como propietarios.

Para calcular la rentabilidad de un piso en Lleida por medio del alquiler, comenzamos restando los gastos anuales que tenemos que afrontar como propietarios (IBI, comunidad de vecinos, reparaciones etc.) a los ingresos anuales generados por el inmueble. A continuación, dividimos el resultado por el precio de adquisición de la propiedad y posteriormente lo multiplicamos por 100.

RENTABILIDAD POR ALQUILER: (INGRESOS ANUALES – GASTOS) / (PRECIO DE COMPRA + GASTOS) x100

Ejemplo de rentabilidad por alquiler

Imaginemos que en vez de vender nuestro piso en Lleida, decidimos rentabilizarlo por medio del alquiler. En este caso, recibiremos unos ingresos mensuales de 750 euros (9.000 al año) y tendríamos que afrontar unos gastos asociados a su mantenimiento de 2.000 euros al año.

¿Qué rentabilidad por plusvalía obtendremos de esta operación?

Rentabilidad por alquiler: (9.000-2.000) / (150.000 + 7.000) x 100 = 4,45%

Teniendo en cuenta los gastos asociados a la operación, alquilar nuestro piso en Lleida alcanzaría una rentabilidad neta del 4,45%.

Consejos para invertir en inmobiliario

Entonces, ¿Sale más rentable vender o alquilar?

En realidad, no hay una respuesta correcta a esta pregunta, todo dependerá del tipo de activo en el que estemos invirtiendo, su potencial de revalorización mediante uno y otro tipo de operación, la demanda en la zona y un sinfín de variables más que no siempre resultan sencillas de valorar por un inversor particular.

En el siguiente video te dejamos con una serie de recomendaciones que desde Lagom queremos hacerte llegar a la hora de invertir.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de LAGOM GROUP | Inmobiliaria (@lagom.group.inmobiliaria)

Si tienes una propiedad y te gustaría saber qué tipo de operación es más rentable en tu caso, la venta o el alquiler, puedes ponerte en contacto con nosotros. Además de analizar la capacidad de rentabilidad de tu inmueble, nos encargamos de revalorizarlo antes de sacarlo al mercado para que puedas optar a la máxima rentabilidad admitida por el mercado.

Preguntas y Respuestas sobre el cálculo de rentabilidad

La rentabilidad inmobiliaria se refiere al rendimiento económico que se obtiene de la adquisición, posesión o venta de una propiedad en relación al capital invertido. Calcularla es crucial ya que determina el beneficio potencial de cualquier transacción inmobiliaria, ayudando a tomar decisiones informadas sobre compraventa o alquiler.

Los factores clave incluyen el tipo de operación inmobiliaria (compraventa o alquiler), el valor de mercado actual de la propiedad, los costos asociados a la compra o mantenimiento, y la demanda en la zona. Estos elementos influyen directamente en el cálculo y la rentabilidad final de la propiedad.

Para calcular la rentabilidad en una compraventa, se resta el valor de venta y los gastos asociados al precio original de compra más los gastos iniciales. El resultado se divide entre el precio de compra inicial ajustado y se multiplica por 100 para obtener un porcentaje. Este método refleja el aumento de valor de la propiedad con el tiempo.

Para calcular la rentabilidad en el alquiler, se resta el valor de venta y los gastos asociados al precio original de compra más los gastos iniciales. El resultado se divide entre el precio de compra inicial ajustado y se multiplica por 100 para obtener un porcentaje. Este método refleja el aumento de valor de la propiedad con el tiempo.

Lagom Group

También puede interesarte...