plusvalía municipal en Barcelona

Conoce cómo calcular la Plusvalía Municipal en Barcelona y descarga el Simulador de Lagom para que puedas realizar el cálculo de manera automática.

La Plusvalía Municipal es el nombre con el que popularmente se conoce al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU). Se trata de una tasa local, recaudada por los Ayuntamientos, que tiene como objetivo gravar el incremento de valor que experimentan los terrenos de naturaleza urbana con el paso del tiempo.

La Plusvalía Municipal se basa en la revalorización del terreno durante el período en que ha estado en posesión de un propietario determinado, es decir, desde su adquisición hasta su transmisión.

Dado que se trata de uno de los impuestos que más peso adquiere en la venta de una propiedad, en el artículo de hoy pasaremos a explicarte cómo calcular la Plusvalía Municipal en Barcelona para que sepas en todo momento cuánto tendrás que pagar en concepto de Plusvalía.

Plusvalía Municipal en Barcelona: ¿Cuánto tendré que pagar?

Desde que entrara en vigor el Real Decreto-ley 26/2021, de 8 de noviembre, el texto refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales reconoce dos métodos diferentes por los que el contribuyente puede optar a la hora de calcular la Plusvalía Municipal de una vivienda.

Basada en los años transcurridos entre la adquisición y la transmisión de la propiedad.

Tiene en cuenta la ganancia patrimonial real (de ahí su nombre) obtenida con la transacción inmobiliaria.

Antes de entrar de lleno a explicar el paso a paso de cada uno de los métodos, nos gustaría anunciarte que tienes a tu disposición el Simulador de Plusvalía Municipal de Lagom. Accede a nuestro Simulador y calcula lo que tendrás que pagar por la Plusvalía de tu vivienda en Barcelona en función de cada uno de los métodos disponibles para que puedas presentar ante la Administración el que te resulte más económico.

Simulador de Plusvalía Municipal en Barcelona

Calcula cuánto pagarás por la Plusvalía de tu vivienda

Método Objetivo

Para calcular la Plusvalía Municipal en Barcelona mediante el Método Objetivo deberás seguir los siguientes pasos:

1ºCalcular la Base Imponible

Comenzamos aplicando al valor catastral del suelo, el coeficiente de multiplicación correspondiente en función de los años transcurridos entre la compra y la venta de la propiedad.

El Ayuntamiento de Barcelona establece los siguientes Coeficientes de Multiplicación en función de los años transcurridos entre la compra y la venta de la vivienda.

Periodo de generaciónCoeficiente de Multiplicación
Inferior a 1 año0,05
1 años0,15
2 años0,14
3 años0,15
4 años0,17
5 años0,18
6 años0,19
7 años0,18
8 años0,15
9 años0,12
10 años0,10
11 años0,09
12 años0,09
13 años0,09
14 años0,09
15 años0,10
16 años0,13
17 años0,17
18 años0,23
19 años0,29
Igual o superior a 20 años0,45

Ejemplo:

Si tenemos un piso en Barcelona cuyo valor catastral del suelo es 80.000 euros y vamos a venderlo después de haberlo tenido en propiedad durante 7 años, para calcular la Base Imponible tendremos que realizar lo siguiente:

2º Aplicar el Tipo Impositivo

El siguiente y último paso será aplicar a la Base Imponible, el Tipo Impositivo establecido por el Ayuntamiento de Barcelona.

El Tipo Impositivo en la ciudad de Barcelona para el cálculo de la Plusvalía Municipal siempre es el 30%.

Ejemplo:

Siguiendo con nuestro ejemplo, la operación a realizar para calcular la Cuota Tributaria final resultante será la siguiente:

Plusvalía Real

Para calcular lo que tendrás que pagar por la Plusvalía Municipal de tu vivienda en Barcelona mediante el método de Plusvalía Real deberás seguir los siguientes pasos.

1º Calcular la Ganancia Patrimonial

El primer paso de este método será calcular el beneficio económico que hemos experimentado con nuestra compraventa, o lo que es lo mismo, calcular la ganancia patrimonial. Para ello, restamos al valor por el que estamos vendiendo nuestro piso en Barcelona, al valor por el que en su día lo compramos.

Ejemplo:

Si hace 7 años compramos nuestro piso en Barcelona por 225.000 euros y a día de hoy lo vamos a vender por 250.000, para calcular la ganancia patrimonial tendremos que hacer lo siguiente:

Lectura recomendada: ¿Cuánto cuesta un piso en Barcelona en 2024?

2º Calcular la Base Imponible

El siguiente paso será multiplicar la Ganancia Patrimonial obtenida en el paso anterior, por el porcentaje que representa el valor catastral del suelo, sobre el valor catastral total de la vivienda.

Es un valor monetario que la Administración asigna a cada bien inmueble compuesto por la suma del valor catastral del suelo y el valor de la construcción. Esta información puedes encontrarla en tu último recibo del IBI.

La Plusvalía Municipal grava el incremento de valor producido en el terreno en el que se ubica el inmueble, no el incremento de valor producido en el edificio construido en dicho terreno. Este dato lo encontrarás en el último recibo del IBI o, en el caso de Barcelona, accediendo a la Oficina Virtual del Ayuntamiento de Barcelona con el número fijo del inmueble que aparece en el último recibo del IBI.

Es el beneficio económico que obtenemos al transmitir nuestra vivienda y se calcula restando al precio por el cual estamos transmitiendo nuestra vivienda, el precio por el cual la adquirimos en su día.

Ejemplo:

Si el valor catastral total de nuestra vivienda son 200.000 euros y el valor catastral del suelo 110.000 euros, esto quiere decir que el porcentaje que representa el valor catastral del suelo respecto al valor catastral total es el 55%.

De esta manera, la operación para calcular la Base Imponible será la siguiente:

3º Aplicar el Tipo Impositivo

El último paso para saber lo que tendrás que pagar por la Plusvalía Municipal en Barcelona de tu vivienda será aplicar el Tipo Impositivo a la Base Imponible que has obtenido en el punto anterior.

Ejemplo:

Teniendo en cuenta que el Tipo Impositivo en Barcelona siempre es el 30%, el último paso para calcular la Plusvalía Municipal será el siguiente:

Método Objetivo o Plusvalía Real: ¿Qué método es más económico?

Según el ejemplo que acabamos de ver a lo largo de este artículo, el método más económico para calcular la Plusvalía Municipal es el método de plusvalía real ya que la Cuota Tributaria final resultante son 4.125 euros frente a los 4.200 que tendremos que pagar si optamos por el método objetivo.

No obstante, esto no siempre será así. Todo dependerá de la ganancia patrimonial que hayamos obtenido con nuestra transacción y de los años transcurridos entre la compra y la venta de la propiedad.

Si vas a vender una vivienda en Barcelona y deseas conocer cuánto tendrás que pagar por la Plusvalía Municipal de tu propiedad, puedes descargar el Simulador de Plusvalía Municipal en Barcelona de Lagom. Descarga tu Simulador y estima lo que tendrás que pagar por cada uno de los dos métodos admitidos por la Administración para que puedas optar por el sistema más beneficioso.

Preguntas y Respuestas sobre la Plusvalía Municipal

La Plusvalía Municipal, oficialmente conocida como Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), es un impuesto local que se paga al Ayuntamiento cuando se vende, hereda o dona un inmueble urbano. Este impuesto grava el aumento de valor del terreno desde su adquisición hasta su transmisión.

El Método Objetivo se basa en aplicar al valor catastral del suelo un coeficiente de multiplicación determinado por los años que han pasado desde la compra hasta la venta del inmueble. Luego, se aplica el tipo impositivo fijado por cada Ayuntamiento.

El Método de Plusvalía Real se basa en calcular la ganancia patrimonial obtenida de la venta del inmueble, restando el precio de compra al precio de venta. Luego, se multiplica esta ganancia por el porcentaje que representa el valor catastral del suelo respecto al valor catastral total de la vivienda y, finalmente, se aplica el tipo impositivo establecido por el Ayuntamiento.

Lagom Group

También puede interesarte...