bonificaciones plusvalía municipal Barcelona

Conoce las bonificaciones existentes en la Plusvalía Municipal de Barcelona y los requisitos que debes cumplir para acceder a ellas.

A la hora de vender una vivienda, uno de los principales gastos al que tendrán que enfrentarse los vendedores es al pago de la Plusvalía Municipal. Este impuesto, grava el aumento de valor producido en los terrenos de naturaleza urbana en los que se ubican los inmuebles durante el tiempo en que han estado en posesión de sus dueños.

No obstante, la Plusvalía Municipal no solamente se aplica en casos de compraventa. Las herencias y donaciones de inmuebles también son susceptibles de la liquidación de esta tasa.

Simulador de Plusvalía Municipal en Barcelona

Calcula cuánto pagarás por la Plusvalía de tu vivienda

Bonificaciones en la Plusvalía Municipal de Barcelona

Para ver aminorada la cantidad a desembolsar, los Ayuntamientos ponen a disposición de los contribuyentes una serie de bonificaciones a las que podrán acogerse siempre que cumplan con una serie de requisitos.

En este caso, el Ayuntamiento de Barcelona pone el foco en las transmisiones mortis causa, ya sea de vivienda habitual o de locales comerciales, para ofrecer una serie de rebajas en la cuota final resultante que te detallaremos a continuación.

Lectura recomendada: ¿Cuánto tengo que pagar por la Plusvalía Municipal en Barcelona?

Bonificación por herencia de vivienda habitual

En las transmisiones mortis causa de vivienda habitual, los herederos podrán disfruta de una bonificación en la cuota tributaria del 95% cuando las personas adquirentes sean el cónyuge o los descendientes del fallecido

Si no existe la relación de parentesco mencionada, la bonificación también podrá ser disfrutada por aquellas personas que hayan estado conviviendo con el causante durante los dos años anteriores al fallecimiento.

¿Qué se entiende por vivienda habitual?

Se entiende por vivienda habitual para disfrutar de la bonificación en la Plusvalía Municipal de Barcelona, aquella que figura en el padrón de habitantes.

Si en el momento del fallecimiento la persona reside por motivos de salud en otra vivienda de la que no es dueño (una residencia, la vivienda de un familiar…), también tendrá la consideración de vivienda habitual aquella propiedad en la que residía antes de este cambio forzoso de domicilio (con un límite de 5 años).

Para disfrutar de la bonificación, es necesario que la vivienda heredada permanezca en el patrimonio de la persona beneficiaria durante, al menos, tres años tras producirse el fallecimiento.

Bonificación por herencia de locales

En las transmisiones mortis causa, el cónyuge o pareja de hecho y descendientes de la persona fallecida podrán disfrutar de una bonificación del 95% sobre la cuota tributaria del impuesto cuando el inmueble heredado se trate de un local en el que la persona fallecida realizase de forma habitual, personal y directa actividades empresariales o profesionales.

¿Qué se entiende por actividad empresarial o profesional?

Para la aplicación de la bonificación por herencia de locales en la Plusvalía Municipal de Barcelona, no se considerarán los bienes de naturaleza urbana objeto de actividades de venta o alquiler de inmuebles.

Para disfrutar de la bonificación, los herederos deben permanecer con la propiedad del local heredado y continuar con la misma actividad durante al menos los 5 años posteriores a producirse la defunción.

¿Cuánto se paga de Plusvalía Municipal en Barcelona?

La Plusvalía Municipal es un impuesto local, por lo que cada Ayuntamiento adapta la normativa general a la realidad de sus municipios. En el caso concreto del Ayuntamiento de Barcelona, el Tipo Impositivo establecido para su cálculo es siempre el 30% independientemente de los años en que el propietario haya estado en posesión del inmueble.

Ten en cuenta que para calcular la Plusvalía Municipal en Barcelona tienes dos métodos disponibles a tu alcance:

Basada en los años transcurridos entre la adquisición y la transmisión de la propiedad.

Tiene en cuenta la ganancia patrimonial real (de ahí su nombre) obtenida con la transacción inmobiliaria.

En Lagom Group hemos preparado un Simulador de Plusvalía Municipal en Barcelona para que puedas calcular lo que tendrás que pagar por este impuesto de manera automática. Accede al Simulador y estima el importe de la Plusvalía en función del método elegido para que puedas presentar ante la Administración el que te resulte más económico.

Preguntas y Respuestas sobre la Plusvalía Municipal

La Plusvalía Municipal, oficialmente conocida como Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), es un impuesto local que se paga al Ayuntamiento cuando se vende, hereda o dona un inmueble urbano. Este impuesto grava el aumento de valor del terreno desde su adquisición hasta su transmisión.

El Método Objetivo se basa en aplicar al valor catastral del suelo un coeficiente de multiplicación determinado por los años que han pasado desde la compra hasta la venta del inmueble. Luego, se aplica el tipo impositivo fijado por cada Ayuntamiento.

El Método de Plusvalía Real se basa en calcular la ganancia patrimonial obtenida de la venta del inmueble, restando el precio de compra al precio de venta. Luego, se multiplica esta ganancia por el porcentaje que representa el valor catastral del suelo respecto al valor catastral total de la vivienda y, finalmente, se aplica el tipo impositivo establecido por el Ayuntamiento.

Lagom Group

También puede interesarte...